control biologico de plagas

 

¿Has oído hablar del control biológico de plagas? Sabemos que mantener las plagas lejos de tu negocio es una prioridad para ti. Sin importar el sector en el que te desarrolles, este tipo de visitantes pueden llegar a causarte más de un quebradero de cabeza. Sobre todo, cuando no se les presta atención a tiempo.

Es entonces cuando contar con una empresas de control de plagas se convierte en una alternativa más que atractiva. Ellos se encargan de desarrollar el procedimiento adecuado y en los plazos que convienen según el tipo de negocio y el intruso, todo bajo una estricta supervisión.

En los últimos años, ha quedado en evidencia que el control biológico de plagas es una opción eficiente y, sobre todo, amigable con el planeta. Además, no representa ningún tipo de exceso a nivel económico, lo que quiere decir, que es beneficioso para todos. ¿Quieres saber de qué se trata y cuáles son sus ventajas?

Control biológico de plagas, ¿qué es?

Al hablar de un control de plagas biológico, nos referimos a la reducción de poblaciones de plagas. No obstante, en este caso se hace uso o aplicación de enemigos naturales. Dicho en otras palabras, este método es libre de químicos y demás sustancias dañinas.

Estos enemigos biológicos pueden ser tanto insectos que resulten beneficiosos como parasitoides y depredadores. En esta categoría podemos hablar de microorganismos, como hongos y bacterias, además de algunos extractos de plantas con efectos alelopáticos.

Este tipo de control de plagas se viene realizando desde hace ya algunos años con resultados bastante favorables. El motivo principal es el cuidado del medio ambiente. De hecho, cada vez más trabajadores del campo encuentran en esta alternativa una solución segura.

A pesar de ser una opción natural, puede ser igualmente implantado por una empresa de desinsectación allá donde se requiera. Ellos se encargarán de hacer un análisis previo de las poblaciones de plaga presentes en el lugar y los controles preventivos que pueden aplicarse.

Factores a tener en cuenta

Antes de empezar con el control biológico de plagas se deben tener presente los siguientes factores:

  • Identificar el parásito que se pretende controlar, por lo que es importante conocer cómo actúa y cuál es su ciclo de vida.
  • Una vez realizado, es momento de identificar cuál es su enemigo natural y en qué ciclo de vida va ayudar a controlar la plaga.
  • Realizar una completa estimación de la incidencia del parásito o plaga a tratar.
  • Estimación necesaria de los enemigos naturales que se van a requerir para lograr este control.
  • Encontrar el enemigo natural, teniendo las precauciones necesarias para su adecuado transporte.
  • Hacer los controles necesarios en el área para que estos puedan repartirse de forma correcta.
  • Seguimiento periódico para determinar la eficacia.

 

Debes tener presente que, si la población de la plaga es muy grande, la eficiencia del control biológico puede ser un poco más lenta. Ten en cuenta que además, según qué negocio, apostar por una opción natural es aconsejable en términos de salubridad e imágen para el cliente.

Ventajas del control biológico de plagas

Puede que sean muchas las ventajas de aplicar un control biológico de plagas, especialmente a largo plazo, pero entre las más resaltantes se encuentran:

  • Mayor seguridad para los consumidores.
  • Mucho más amigables con el medio ambiente.
  • Cuando se realiza de forma adecuada permite establecer efectos permanentes, siendo mucho mejores a largo plazo.
  • Es sostenible, pero además de fácil acceso y, sobre todo, bastante barata en comparación con los procesos químicos.
  • Este tipo de enemigos naturales no representan ningún riesgo para los insectos benignos.

¿Existe alguna desventaja?

Aunque es bastante beneficioso, también tiene algunas desventajas:

  • Es un proceso que requiere de bastante paciencia. Debes saber que los resultados nunca son inmediatos, pero eso no quiere decir que no vaya a ser efectivo.
  • Es necesario tener un mayor conocimiento sobre el ecosistema, así como las relaciones de estos organismos y sus ciclos de vida.
  • Una vez que lo apliques, debes tener más cuidado en la aplicación de productos agroquímicos en el futuro. Muchos de estos enemigos naturales pueden ser susceptibles y el proceso del control biológico de plagas se vería interrumpido.
  • Debes ser bastante cuidadoso tanto en el transporte como almacenamiento de estos pequeños enemigos naturales.

Apostar por ayuda profesional

Aunque a simple vista parece un proceso bastante sencillo de realizar, por el simple hecho de utilizar enemigos naturales, requiere de ciertos conocimientos previos, además de una técnica adecuada.

Apostar por profesionales del sector siempre será la mejor recomendación. Ellos, después de la inspección inicial, podrán determinar exactamente cuál es el problema y las posibles soluciones, seguras pero sobre todo eficientes.

 

Mides Olid S.L.U.
Empresa autorizada para el control de plagas, instaladora y mantenedora de sistemas contra incendios y Multi Servicios.

Contacto

Síguenos

Miembro

Cepa Certified
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

Copyright © 2023. Mides – Sanidad Ambiental & Prevención de Incendios

Diseñado por Prismalia